El periodismo ha muerto

/ martes, 8 de noviembre de 2011 /

Podría haber estado desnudo todo el tiempo y nadie se hubiera dado cuenta, rezaba en Twitter un trino tan despiadado como innegable. Entre aquellos dos candidatos presidenciales, el periodista aparecía como una mera comparsa silenciosa, hasta el punto de llegar a ser lastimosamente reverencial en su despedida final. El curtido en mil batallas Manuel Campo Vidal (Camporrells, Huesca, 1951) ni siquiera ejerció de moderador, menos aún de árbitro, incapaz de amonestar a los contendientes cuando la situación lo requería, quizás porque tampoco se lo permitieron de antemano. Una alegoría de ese periodismo que se apaga, que se subyuga a los poderes, que baja la cabeza y calla en ruedas de prensa unidireccionales. Esa prensa que, inmersa en las dinámicas de ninchos de mercado y otras palabras que nadie sabe exactamente cuando llegaron, demuestra que aquello de ser cuarto poder y guardián de la sociedad ya quedó muy lejos en el camino, condenada a añorar sus mejores épocas pretéritas y a envejecer en declive, agonizante y caduca. El periodismo, dicen, se muere. Si no lo está ya.


O no. Lejos de puestas en escena encorsetadas y arcaicas, de trajes y preguntas a medida o de genuflexiones informativas impuestas por bloques electorales, un retaco descarado se arremangó su jersey juvenil y se propuso salvar lo que nos resta de orgullo, que no es poco. Seguro que muchos dirán, según sea el bando, que se excedió y se pasó de insolente, que respondía a los intereses de su cadena o que incluso fue demasiado compasivo con el oponente. Sea como fuere, Jordi Évole (Cornellà de Llobregat, Barcelona, 1974) hizo, simplemente, aquello más mínimo que se le supone al periodista. Desarmar blandiendo preguntas, replicar cuanto sea necesario y no darse por satisfecho con cualquier contestación tópica o programada de antemano por asesores de comunicación. Porque la mejor respuesta es, en ocasiones, ese silencio de un interlocutor que deja en evidencia sus promesas de cartón-piedra. Y en este caso, los silencios fueron más esclarecedores que mil debates. El periodismo ha muerto. ¡Viva el periodismo!.



Y en la cara A: Entrevista del programa "Salvados" (La Sexta) a los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP)

0 comentarios:

Labels

Seguidores

Han pasado por aquí

Visitas

 
Copyright © 2010 La cara B, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger